domingo, 28 de diciembre de 2014

LO QUE ES MÁS IMPORTANTE

   A veces, no sé como comenzar mi descarga. Una de ellas es esta. Que pretendo vincular a eso de las promesas y los planes que en estos últimos días del año suelen hacerse para ser cumplidos o realizados el año próximo.
         Bueno, comienzo diciendo, que más importante que el colesterol, los triglicéridos, el azúcar de la sangre, la presión arterial, etc, es la  persona humana a la que se refieren esos asuntos.
         Aquí me gustaría tener ese libro del amigo César Cabral, que presentó el otro día en uno de nuestros Viernes Culturales. Porque entiendo que trata eso
de la mente sana. Y no recuerdo exactamente si del conveniente dominio de la mente sobre el cuerpo y sus travesuras.
      
          Todo esto,  a propósito de las bariátricas y otros  inventos semejantes. 
Y de las muchas ofertas de la gran industria del Pierde Peso. Que un pequeño derarrollo humano haría obsoletos.
           Importa poco, pienso yo, el sobrepeso que tengas o que quieras perder. Lo importante es que tengas, o que comiences a aprender a tener, dominio sobre tus  impulsos, apatencias, deseos de tu cuerpo. Que tu seas el dueño.  Esto te hace más persona humana, aunque seas gordo o flaco. Claro, porque,  tu no eres un cuerpo, tu tienes un cuerpo. Yo tengo mi cuerpo. Y mis pies se mueven porque yo lo decido. Estoy sentado y decido caminar y camino, porque yo lo decidí. Y así en la cama, en la mesa, con  el ejercicio, el baño, el descanso, el celular, la TV, la computadora, y  muchas otras cosas mas: -Esta noche no, Josefina-. La frase, como ya  muchos conocen, se le atribuye a Napoleón, que era un disciplinado militar. Pero, aunque ni tu ni yo hemos pasado por Saint-Cyr y sus cuarteles, también podemos, como el Corso, estar a cargo de la situación. De nuestra situación. ¿Por qué no?
             Debo decir, con mi inocente  descaro, que a mi me ha sido siempre mucho mas fácil decir estas cosas que practicarlas. Y también debo decir ahora que algunas conquistas de mi disciplina personal han sido logradas despues de mucho afán. Y mucho tiempo. Y, algunas despues de  los sesenta. Otras después de los setenta. Y aún espero lograr algunas más antes de los noventa.
             Se vive, aprendiendo cada día nuevas cosas. Yo así lo veo. Y me sorprendo con frecuencia del mucho tiempo que yo he tardado en aprender algunas.

Un abrazo,
Tiberio

No hay comentarios:

Publicar un comentario