Aquí tan cerca del frío Canada y tan lejos de La Capital del Sol. Pero el verano ha vuelto por sus fueros. Supongo que será su despedida. Médar ha ido hoy a su cátedra universitaria en guayabera. Dice que también para que sus alumnos conozcan esta prenda, que aquí se usa muy poco, si es que se usa.
Algunos árboles lucen ya en parte de su follaje unas pocas hojas amarillas. Se ve que se acerca el otoño. Llegará, oficialmente, el 21. Pero antes tendremos ese once de este més lleno de malos recuerdos. En todas las historias escritas y en las que se escriban más tarde, ese 9-11 figurará como el gran día de la iniquidad y la traición.
De modo que septiembre nos traerá siempre esos malos recuerdos. Así fue durante muchos años septiembre para los dominicanos con motivo del San Zenón. Todavia se escucha aquel son que Miguel escribiera allí mismo, pues a los Matamoros los cogió ese fuerte ciclón en Santo Domingo, en 1930."cada vez que me acuerdo del ciclón se me agacha el corazon". Pero aquello, que fue obra de la naturaleza y no del odio, ya pasó. Esto del 9-11 nos mantendrá en guardia mucho tiempo más. Quien sabe si todos los años que aún nos quedan. Hasta que las democracias destruyan la última guarida de los terroristas.
Hoy, tomando una guagua de la Ruta 6 hacia el east town, he paseado por la calle Wealthy SE, en el sector Gasligh Village, Wealthy es calle aqui porque corre en la dirección que corren las calles, northeste, sureste, pero es una verdadera avenida de dos vias, y lo que es más, aceras anchas y a lo largo de las aceras unas isletas llenas de flores. Y flores en especiales macetas (observé que están confeccionadas con un material esponjoso) colgadas de los artísticos y metálicos soportes del alumbrado (los alambres soterrados).
Flores de una enorme variedad de colores donde predominan el rojo y el amarillo. Esas isletas florecidas a lo largo de gran parte de la avenida y mucha gente joven y en apariencia alegre caminando y en grupos en alguna esquina. También jóvenes y otros no muy jóvenes trotando por las aceras en su diario esfuerzo por combatir el sobrepeso y el colesterol. Realmente este es uno de los sitios mas amenos y bellos de la ciudad. En Fresh Market, el supermercado del área, en Wealthy y Croswell, he encontrado unos "Florida's avocados" que me parecieron muy baratos, a dollar y pico, dado el tamaño de estos aguacates y viniendo de tan lejos. Para decirlo exactamente, desde Homestead hasta aquí, porque la Florida es muy grande y no es verdad que se dan los aguacates en otras partes del estado que no sea el sur. Bueno, creo haber observado allí, que otros productos no estaban a más alto precio que en Miami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario