viernes, 2 de octubre de 2009

¡Por Favor! NO TE MUERAS EN ESTE OTOÑO

Es el mismo tema. Pero no es exactamente la misma descarga que ya escribi el año pasado. De todos modos, vale tener presente estas boberias que aqui escribo, pues podrían ser muy importantes para una buena salud. De la materia corporal, digo. Aunque una buena disciplina, para el cuerpo, como la que quisiera sugerir, incluye cierta lucha contra apetencias, costumbres y modas, que bien podriamos calificar como un cierto ascetismo. Porque yo pienso, que el mismo Dios, que da la vida y muchas otras cosas (no digo que de gratis, para no entrar en aparente o real contradicción con aquello de: "quien te creó sin tí no te salvará sin tí" ), digo que Dios hizo también muchas rigurosas leyes que hay que respetar, como por ejemplo, la Ley de Gravedad: "no te tires de ahi, porque te rompes".
Los cardiólogos los llaman Factores de Riesgo.
Y, cosa curiosa, han estado aumentando en número. Al menos desde los años 70 cuando yo entrevistaba en mi programa de radio estos especialistas del corazón. Sí, porque entonces, todavía, no se hablaba del Colesterol. Se hablaba, en primer término, del vicio del Cigarrillo y del abuso del Alcohol. Y siempre, haciendo un especial aparte, de la Hipertensión, el enemigo silencioso. Silencioso, y hasta cierto punto engañoso. Los jóvenes con moderada alta presión arterial suelen ser muy activos y altamente productivos. Pero, ojalá que, a tiempo, tengan bajo control este peligroso enemigo.
Pienso que en esos años setenta, como quizás se caminaba un poco más y talvez se comía un poco menos, pues, se hablaba menos del Sobrepeso. Y yo digo quizás y talvez, pero, está más que claro que el número de obesos y sobrepesados no solamente ha aumentado, desde entonces, si no que sigue aumentando. Para grave preocupación de la familia del gordo y de los encargados de la Salud Pública.
Y esto, a pesar del florecimiento de los parques deportivos; gimnacios, pistas para caminar, aparatos de todas las modalidades para el ejercicio físico en casa; y toda esa publicidad que hacen, por diferentes medios, diversos interesados, desde médicos hasta vendedores de zapatos deportivos. Sí, otro de los factores de riesgo es La Vida Muelle,
Finalmente mencionemos El Estrés. o digamos mejor, Alta Tensión Nerviosa. Y está ya sabido, que a medida que tenemos más desarrollo técnico. más electrodomésticos en la casa, la vida se hace más "estresante". Y no quiero dejar sin mencionar algunos de los que yo considero causantes del "Estrés", los divorcios, el desempleo, la maternidad en soltería, y el mal uso de los teléfonos celulares.
Los cardiólogos dicen que el peligro de un accidente cardiovascular aumenta cuando sumamos dos o más de estos Factores de Riesgo. No digo más.
El otoño ha llegado. Aquí donde vivo no trae ese bello concierto multicolor que nos cantan las arboledas en climas más al norte. No,
pero ha llegado. Con un muy discreto descenso de la temperatura, ha llegado. Y te recuerdo que vivir no sólo es un placer, si no también un deber. ¡ Cuídate! NO TE MUERAS EN ESTE OTOÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario