En mi última descarga olvidé decir que yo estaba en Grand Rapids, con Rebeca y Médar, ya profesores de Grand Rapids University. Ahora lo digo. Esta ciudad, relativamente pequeña, segun parece, me va a gustar mucho. Algunas apreciaciones, a la ligera, pues sali ayer por primera vez, y hoy anduve un poco por el vecindario. Parece que gran parte de la ciudad discurre entre colinas. No es por nada, pero uno recuerda en seguida las siete colinas de Roma.Estas de Grand Rapids no sé cuantas son. Pero en cuanto a caminatas, a mi me encanta subir y bajar, siempre que esto no sea exagerado. Ayer, con Médar y Rebeca, fui al centro Down Town.
Todo el trayecto de la Avenida Lafayette, donde vivimos, hasta llegar cerca del centro, esta declarado Patrimonio Historico o Monumental, no se exactamente. A ambos lados grandes residencias (fácilmente diría de muchas de ellas, mansiones.) Unas de ladrillo y otras de madera y otros materiales. Según me dice Médar, muchas son construcciones del siglo XIX, incluida ésta donde vivimos. Yo diría que de estilo victoriano. Aunque aquí no veo esos adornitos trabajados en la madera, llamados "ginger ¿qué ?" que en aquel curso que hice en el Museo de Las Casas Reales me enseñaron que eran típicos, al menos del victoriano dominicano de principios del siglo XX. Así que me arriezgaré a decir que este es un victoriano plain.
La temperatura, para mi es formidable. Estoy durmiendo con pajama y medias en los pies. La pajama regalo de mi cuñado Fidias. Yo en mi suite de Allapattah, Miami, duermo casi todo el año como "en Manzanillo se baila el son". Y tanto aquí como allá duermo muy feliz. Con dos dias y sin mucho movimiento, no son muchas las cosas que puedo decir de Grand Rapids.
Varias calles y puentes con obreros y máquinas trabajando. Es, según me dicen dinero del Plan de Estimulo del Gobierno Federal. Y otra cosa que debí decir desde el principio, pues yo soy hombre de campo y un frustrado agricultor y sembrador de árboles. Aquí se dan muy hermosos. Altos y frondosos, por todas partes (en estos día muy verdes), parques, avenidas y patios de las residencias. Si me quedo aquí varios dias más, les prometo algunos nombres.
Esta avenida Lafayette está bordeada, casi toda, de unos árboles que se me han parecido mucho a unos que aparecen en New York. Hemos preguntado a un experto y nos ha dicho que son (para sorpresa mia ) sugar maple, ese árbol que al herirle la corteza da un líquido azucarado. Nunca me imaginé que lo sembrarian en las calles. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario